La salud y la seguridad de los trabajadores es lo que ha de estar por encima de todo en cualquier compañía. El equipo humano es el activo más valioso de una empresa y el desempeño que muestra cada empleado depende de varios factores, entre ellos uno básico: su seguridad.
Sin embargo hay muchos tipos de puestos trabajo y algunos entrañan más riesgos que otros, como es el caso de los conductores profesionales que han de salir cada día a la carretera, un lugar que presenta cada año mayores cifras de siniestralidad, motivo por el que el gobierno se está planteando tomar nuevas medidas como la reducción de la velocidad en vías urbanas.
El estado del vehículo, la distribución de la carga o la ruta escogida son factores que influyen en la seguridad de los conductores. Por este motivo, una herramienta inteligente capaz de controlar estos parámetros será la mejor aliada de cualquier empresa que cuente con flotas de vehículos propios.
Los sistemas de gestión de flotas son pequeños dispositivos que traen consigo grandes ventajas a la hora de garantizar la seguridad de los conductores:
Establecer las rutas más seguras
Las herramientas de gestión de flotas no solo sirven para buscar los trayectos más cortos y rápidos, sino que pueden aumentar la seguridad de los trabajadores al poder comprobar el estado del tráfico y de las vías en tiempo real. Además, la plataforma permite establecer geocercas o geovallas, donde el gestor marca el perímetro por el que ha de circular el conductor y de esta forma evitar que se desvíe hacia vías peligrosas mediante alertas que avisan en caso de que este salga de la zona marcada.
Monitorizar el transporte de mercancías peligrosas
La gestión de flotas no trata solo de geolocalizar vehículos, la monitorización de todo lo que sucede dentro de estos va más allá gracias a la colocación de sensores que permiten controlar el estado de la mercancía. Esta es una opción muy interesante, sobre todo si hablamos del transporte de mercancías peligrosas, parámetros como la temperatura o la distribución de la carga se pueden comprobar desde la plataforma, para poder avisar al conductor en caso de que se produzca algún incidente.
Mantener los vehículos a punto
No hay que olvidar que no solo el estado de la vía y el factor humano causan accidentes, el estado del vehículo ha de ser el adecuado, sobre todo si hablamos de vehículos de transporte o coches de empresa que cuentan con un gran kilometraje. La gestión de flotas es una herramienta que ayuda a gestionar el mantenimiento del vehículo mediante la configuración de avisos para realizar las revisiones marcadas por el fabricante. Es necesario tener en cuenta que el estado del automóvil depende en gran medida del uso que se le dé, la gestión de flotas tiene en cuenta este factor, por lo que es posible sensorizar elementos como los pedales para corregir rutinas perjudiciales como los largos tiempos en ralentí o los cambios bruscos de velocidad.
Dotar al trabajador de las herramientas adecuadas
La comunicación es fundamental para que el trabajador se sienta resguardado, las herramientas de gestión de flotas permiten que la información sobre la ruta y las paradas fluya de manera inmediata entre el conductor y el gestor de la flota. Además, estos dispositivos también pueden contar con botón de pánico para que el trabajador alerte de manera inmediata si se encuentra en una situación de riesgo.
El aumento de la seguridad de los trabajadores mediante los sistemas de gestión de flotas es solo la primera ventaja de una larga lista de funcionalidades.
Si quieres conocer todos los beneficios de un sistema de gestión de flotas, puedes contactar con nosotros a través de nuestra sección de contacto, en el teléfono 902 505 789 o en el correo electrónico comunicacion@satdata.es.
También puede visitar
- Cómo mantener tus vehículos a punto con un sistema de gestión de flotas
- Transporte de paquetería y gestión de flotas
- ¿Qué es la gestión de flotas para motos?
- Cómo medir el retorno de la inversión de un sistema de localización de flotas