La implementación de un sistema de localización de flotas tiene varias fases: valorar los diferentes proveedores de geolocalización, elegir el más adecuado, instalar los dispositivos en los vehículos de la flota, configurar la plataforma para adaptarla a las necesidades de la empresa, impartir formación a los diferentes trabajadores de la plantilla… Pero hay una etapa que a muchas empresas se les pasa por alto: medir el ROI o retorno de la inversión, ya que un sistema de gestión de flotas, además de aumentar el control y la seguridad de trabajadores, vehículos y mercancías, es a medio y largo plazo una gran inversión.
Los sistemas de localización de flotas automatizan procesos y recopilan datos, con funcionalidades que permiten por una parte ahorrar tiempo y por otra, tomar las mejores decisiones para la empresa. Estas decisiones han de verse traducidas en un aumento de los beneficios a fin de mes. El retorno de la inversión nunca es inmediato, pero si tras unos meses de implementación no observamos un aumento de la rentabilidad de la flota, es posible que no hayamos elegido la herramienta que mejor se adapta a nuestra empresa o que no le estemos dando el uso adecuado para nuestras necesidades.
El ROI de un sistema de localización de flotas: la clave para seguir mejorando
Los datos son una parte fundamental de la gestión de flotas: mediante unos sencillos dispositivos colocados en los diferentes vehículos, el gestor de la empresa puede comprobar al momento, y desde cualquier lugar, la situación y el estado del vehículo.
Los datos de antes y después de implementar el sistema de geolocalización, nos darán también las claves para saber si este está funcionando:
Ahorro de combustible
La ventaja que más aprecian los usuarios de herramientas de gestión de flotas es el ahorro de carburante. Mediante estas plataformas es posible comprobar qué hábitos tienen los trabajadores cuando conducen para corregir comportamientos cotidianos que se traducen en aumento del gasto de combustible.
Además, es posible identificar a aquellos conductores que utilizan en su beneficio recursos de la empresa y evitar el uso de los vehículos fuera de la jornada laboral. Otra forma en que los sistemas de localización de flotas contribuyen al ahorro de combustible es mediante la planificación y optimización de las rutas que permitan hacer el mismo trabajo en menos horas.
Reducción de la averías
Las 10 averías más comunes en un vehículo tienen que ver con la dejadez en su mantenimiento. Si la compañía consta de una flota con decenas de vehículos, será complicado que el gestor recuerde las fechas de todas las revisiones y mantenimientos, pero un sistema de localización de flotas puede ser su gran aliado, ya que permite el establecimiento de avisos para pasar la ITV o ante citas importantes con el mecánico.
La monitorización de los estilos de conducción también cobra importancia para reducir averías, ya que muchas de ellas son la consecuencia de frenazos, cambios bruscos de velocidad o uso inadecuado de las marchas. La sensorización permite que casi todos los elementos del coche puedan ser controlados para evaluar las causas y poner soluciones.
Reducción de las multas
Los sistemas de gestión de flotas permiten revisar los estilos de conducción de cada trabajador, el uso de los pedales y llevar un control de la velocidad. Los datos recogidos servirán para hacer recomendaciones a los conductores, que poco a poco irán adquiriendo buenas costumbres, por lo que las multas se reducirán. Además, al poder conocer en todo momento la situación de automóvil, las multas por mal estacionamiento también se verán reducidas. Todo esto lleva a un ahorro en un gasto completamente innecesario y también supone el mantenimiento de los puntos del carnet de los conductores.
Aumento de la productividad
No todo el retorno de la inversión se puede medir en dinero: el tiempo es uno de los activos más valiosos de cualquier empresa y un sistema de localización de flotas puede ayudar a gestionarlo de forma más eficiente. Por una parte, tanto el gestor como los trabajadores ahorrarán tiempo a la hora de planificar rutas, organizar jornadas de trabajo y comprobar datos. Asimismo estos dispositivos permiten establecer los trayectos más cortos en función del número de kilómetros, del estado del tráfico o del número de peajes. Este ahorro de tiempo supone un aumento de la productividad tanto del gestor de la flota como de los trabajadores y, obviamente, un aumento de la satisfacción de los clientes.
En SATDATA no somos simples proveedores de sistemas de localización de flotas, parte de nuestro trabajo consiste en asesorar a las empresas sobre las herramientas más adecuadas para su actividad y número de vehículos. Si deseas más información puedes ponerte en contacto a través de nuestro formulario, llamándonos al 902 505 789 o bien, mediante el correo electrónico comunicacion@satdata.es.
También puede visitar
- Cómo mantener tus vehículos a punto con un sistema de gestión de flotas
- Transporte de paquetería y gestión de flotas
- ¿Qué es la gestión de flotas para motos?
- Cómo aumentar la seguridad de los trabajadores con gestión de flotas