Cada vez son más las empresas que deciden integrar un sistema de gestión de flotas en todos sus vehículos, una tecnología que supone una inversión a medio y largo plazo, debido al ahorro de gastos y al aumento de la productividad.
Los sistemas de gestión de flotas aportan datos sobre el estado de los vehículos y la mercancía, y también de todas las actividades llevadas a cabo por los conductores de la empresa. Bien conocida es la frase de «todo lo que se puede medir, se puede mejorar»; y estas plataformas ofrecen tanto mediciones a tiempo real como históricos con estadísticas relevantes.
Para los gestores de flotas es muy importante saber que su nuevo sistema de gestión de flotas es útil y que está generando un retorno de la inversión adecuado. Para ello es necesario hacer un balance global y fijarse en los siguientes puntos clave:
- Ahorro de tiempos: la automatización de la búsqueda de rutas óptimas, el establecimiento de paradas y visitas a clientes, la comunicación directa entre gestor y conductor, así como la configuración de avisos personalizados ahorran tiempos tanto al gestor de la flota como a los distintos trabajadores.
- Ahorro de combustible: puede que esta sea la ventaja que más destacas los usuarios de gestión de flotas. El combustible es uno de los mayores gastos a los que una empresa de transporte ha de enfrentarse diariamente y la optimización de las rutas, la monitorización de los métodos de conducción y el control que ofrecen estos sistemas supone un ahorro muy notable al final del año.
- Aumento de la seguridad: con estos dispositivos, vehículos, mercancías y ante todo, trabajadores tienen menos probabilidades de sufrir daños. Un sistema de gestión de flotas es útil desde el momento en que se establece una comunicación directa con el encargado de la administración de la flota cuando se produce un impacto, para que este pueda reaccionar al momento y avisar a los cuerpos de emergencia. Además, ciertos sistemas cuentan con reconocimiento de los conductores y sistemas anti-robo gracias a la sensorización.
- Satisfacción de los clientes: es el objetivo final de la gestión de flotas, aportar un servicio de calidad que haga que la empresa mantenga la fidelidad de sus usuarios y siga creciendo. El cumplimiento de los tiempos y el buen estado de la mercancía entregada son fundamentales, y la integración de un sistema de gestión de flotas es garantía de un buen servicio.
- Descenso del número de averías: un sistema de gestión de flotas es útil para no olvidar ninguna revisión importante, ya que la propia plataforma nos lo recordará gracias a los avisos establecidos. Además, el control de las técnicas de conducción de los empleados, como el uso de los pedales, ayudan a tomar las decisiones apropiadas para evitar averías.
Si estos 5 puntos no se cumplen es que algo no está funcionando bien, puede que el sistema de gestión de flotas no sea el adecuado, que la plataforma no sea lo suficientemente intuitiva o que no se estén midiendo los datos que se deberían tener en cuenta para aumentar la productividad de la flota.
En SATDATA no somos simples proveedores de dispositivos de localización de flotas, nuestra vasta experiencia en el sector nos ha hecho trabajar con empresas de todos los ámbitos con necesidades y metas diferentes. Por eso podemos aconsejarte para que encuentres el dispositivo que mejor se adapte a t negocio y trabajadores, además nuestra plataforma es sencilla de usar y te explicaremos cómo explotar todas sus posibilidades.
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